Nikola Meeuwsen
Los críticos elogian a Nikola Meeuwsen (nacido en 2002) por su rica paleta de colores,
su convincente visión artística y su estilo personal, que equilibra la fuerza con la poesía.
Se inspira profundamente en el estilo individualista y expresivo de músicos de la época romántica como Horowitz, Cortot, Heifetz, Kreisler, Rachmaninov, Cziffra y Gould.
En 2025, Nikola se convirtió en el primer pianista neerlandés en ganar el primer premio del Concurso Reina Isabel de Bruselas. Esta victoria impulsó inmediatamente su carrera internacional. Nikola, que ya era un solista muy solicitado en las salas de conciertos de toda Europa, emprenderá en la temporada 2025/26 importantes giras por China, Corea y Japón, así como por Brasil.
Entre sus próximos compromisos también se incluyen un recital en solitario en la serie Great Pianists del Concertgebouw de Ámsterdam, actuaciones con la Orquesta Filarmónica de Róterdam y debuts en Múnich, Stuttgart, Luxemburgo y París.
Nikola debutó como solista en el Concertgebouw de Ámsterdam en 2024 y ha actuado con orquestas como la Orquesta Nacional de Bélgica, la Residentie Orkest de La Haya, la Orquesta Filarmónica de los Países Bajos, la Folkwang Kammerorchester de Essen y la Orquesta Sinfónica de Praga, bajo la batuta de directores como Marc Albrecht, Richard Egarr, Kazushi Ono y Bassem Akiki.
Como músico de cámara dedicado, Nikola ha colaborado con artistas consagrados como Janine Jansen, Alexander Kerr, Augustin Dumay, Corina Belcea, Vladimir Mendelssohn y Nobuko Imai, así como con jóvenes músicos destacados como Noa Wildschut, Benjamin Kruithof, SongHa, Leonhard Baumgartner y Alexander Warenberg. También actúa regularmente con su profesor y mentor, Enrico Pace.
Nikola fue reconocido como un músico talentoso desde muy temprana edad, ganando el Concurso Steinway a los nueve años y recibiendo el Premio Concertgebouw al Talento Joven en 2019. Ha estudiado con Marlies van Gent desde 2010 y con Enrico Pace en la Accademia Pianistica de Imola desde 2014. Desde 2022, es artista residente en la Capilla Musical Reina Isabel, donde estudia con Frank Braley y Avedis Kouyoumdjian.
En su ciudad natal, La Haya, Nikola toca un piano de cola Bösendorfer que le ha prestado la Fundación Holandesa de Instrumentos Musicales (NMF).
Pianist